IMEI: Sigue estos pasos para evitar el bloqueo de tu equipo
Ante la posibilidad de que tu celular sea bloqueado por tener un IMEI detectado como clonado o duplicado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brinda pautas para evitar este inconveniente.
A través del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) se detecta a diario los equipos celulares con IMEI alterado. En estos casos, las empresas operadoras envían un mensaje de texto alertando sobre la situación y el posible bloqueo del equipo en dos días hábiles.
El primer paso es verificar si el IMEI indicado en el mensaje coincide con el IMEI de tu celular. Para ello, debes marcar *#06# y compara con el IMEI físico en la parte posterior del dispositivo o en la bandeja del chip. Si no coinciden, el celular tiene un IMEI alterado.
En caso de discrepancia, debes acudir presencialmente al centro de atención de tu empresa operadora para cuestionar el bloqueo. Es importante llevar el celular, ya que se realizarán validaciones para confirmar que es el equipo original.
La validación incluye verificación biométrica de huella dactilar, coincidencia del IMEI físico y lógico, concordancia con marca y modelo, y titularidad del chip. Si todo está correcto, la operadora habilitará el celular de inmediato y te proporcionará una constancia del trámite.
Ante eso, Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, recomienda esta acción presencial para evitar vulneraciones de identidad y asegurar que se sigan los procedimientos establecidos. Las empresas deben garantizar la atención adecuada sin exigir documentos no previstos en las normas.
Para verificar si el IMEI de tu equipo se encuentra registrado como robado, perdido, clonado o es inválido, puedes ingresar a la herramienta digital Checa tu IMEI del Osiptel.
Foto: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones