TVPerú

#TVPerúNosUne

IGP: Arequipa, Moquegua y Tacna contarán con 30 sensores sísmicos

15:10 horas - Martes, 26 Enero 2021

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó el inició en el proceso de instalación de treinta sensores sísmicos a lo largo de la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna, principalmente en la región arequipeña donde colocará 21 de estos equipos.

La instalación de estos sensores sísmicos forma parte del proyecto del Sistema de Alerta Sísmico peruano (SASPe). Además, se implementarán cuatro sensores en Moquegua y cinco en Tacna, con la finalidad de alertar a la población el arribo de ondas sísmicas de terremotos de gran magnitud.

Cabe mencionar que, a lo largo de toda la costa peruana, se instalarán 106 estaciones SASPe que permitirán, a través de sensores, generar información oportuna para beneficio de dieciocho millones de peruanas y peruanos.

En esa misma línea, esta tecnología permitirá informar con aproximadamente doce segundos de antelación al arribo de las ondas sísmicas. Por otro lado, si el sismo sucediera en el mar, frente a la ciudad de Arica o en la región norte de Chile, el tiempo de alerta oportuna se elevaría a 40 segundos aproximadamente, gracias a los sensores.

Asimismo, el IGP anotó que las ondas sísmicas viajan a 5-6 kilómetros por segundo, mientras que las comunicaciones lo hacen alrededor de 250 kilómetros por segundo. Es decir, la alerta llegará primero a las ciudades antes que la onda sísmica.

Finalmente, este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y se realiza de manera conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina