TVPerú

#TVPerúNosUne

Fondepes clausura segundo curso de “Artesanía Marina” del año en Barranca

FONDEPES clausura segundo curso de “Artesanía Marina” del año en Barranca
14:47 horas - Lunes, 15 Abril 2024

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) clausuró con éxito el segundo curso de "Artesanía Marina" del año en Barranca, un evento lleno de color y expresión artística que destacó los paisajes marinos elaborados con recursos recuperados de las orillas del mar.

Durante cinco días, del 8 al 12 de abril, 26 participantes tuvieron la oportunidad de explorar su creatividad en el local de la Organización Social de Pescadores Artesanales Puerto Chico, a solicitud de la Asociación de Pescadores Artesanales del Puerto de Supe.

El curso técnico-productivo permitió a los participantes dar rienda suelta a su imaginación, utilizando piedrecitas de playa, valvas de conchas de abanico y una amplia paleta de colores para construir pinturas que capturaron la esencia del mar.

Además, la experiencia fue especialmente significativa para Yuviza Guevara, descendiente de pescadores, quien creó una impresionante imagen de una sirena sentada en el mar, inspirada en las historias transmitidas por sus abuelos sobre la presencia de seres mitológicos en el litoral cerca de Barranca.

Asimismo, la participación en este taller no solo fue una oportunidad para expresar su creatividad, sino también una forma de empoderar a las mujeres de las comunidades pesqueras, como lo señaló Liz Vásquez, quien destacó la importancia del curso en la creación de emprendimientos que mejoren la calidad de vida local.

Maricruz Toledo, otra de las participantes, resaltó la promoción de la autoconfianza a través del lema "si lo puedes pensar, lo puedes hacer", plasmado en su obra de un delfín emergiendo de las aguas marinas.

Finalmente, la iniciativa, impulsada por la Dirección General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal (DIGECADEPA), busca no solo fomentar la creatividad y cultura costera, sino también generar subproductos con valor comercial, como artesanías con recursos marinos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los participantes y fomentar la creación de micro y pequeñas empresas (MYPES).

Foto: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero


Las más leídas

Lo último

Peruano opina