TVPerú

#TVPerúNosUne

Estas son las medidas vigentes para los viajes interprovinciales

10:56 horas - Lunes, 1 Marzo 2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que el servicio interprovincial terrestre se brindará con nuevas disposiciones, de acuerdo a los niveles de alerta de las provincias frente a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01 estas son las características y condiciones que tendrá el transporte interprovincial de pasajeros en las provincias declaradas con el nivel de alerta muy alto y extremo.

Nivel de alerta extremo

  • Los viajes interprovincias de hasta cinco horas de duración se harán con un aforo máximo del 50 % y se utilizará únicamente los asientos contiguos a las ventanas.
  • Los viajes interprovinciales de hasta un máximo de cinco horas no requerirá la presentación de una prueba molecular o antígeno.
  • El aforo para los viajes de más de cinco horas de duración, que partan de provincias en nivel de alerta extremo, será del 100 %.
  • Las personas que realicen viajes mayores de cinco horas deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para COVID-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.

Nivel de alerta muy alto

  • En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50 %.
  • En los viajes de hasta cinco horas, el aforo será del 100 %.
  • En ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.

Medidas generales

  • En todos los vehículos que brinden el servicio interprovincial es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de coronavirus.
  • Entre las medidas de seguridad sanitarias que las empresas de transporte deben implementar para brindar el servicio, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones.
  • También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19.

Finalmente, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) comentó que el requisito de la presentación de las pruebas moleculares o de antígeno es necesario para evitar el contagio de coronavirus y eso responde a una disposición de la autoridad sanitaria.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina