TVPerú

#TVPerúNosUne

Esta es la importancia del Día Mundial de los Mares

16:38 horas - Martes, 29 Septiembre 2020

Mar es el nombre genérico que utilizamos para designar todas las aguas saladas que cubren cerca del 75 % de la superficie de la Tierra.

La vida en nuestro planeta se originó en el agua, y más específicamente en el mar. Los primeros seres vivos aparecieron hace más de tres mil doscientos millones de años, y durante más de dos mil ochocientos millones de años sólo hubo vida acuática.

Todos los seres vivos estamos conectados, en mayor o menor medida, con el mar y sus recursos. Sin embargo, a pesar de su inmensidad y la enorme riqueza biológica que encierran, nuestros mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas.

Día Mundial de los Mares

Con la finalidad de promover su conservación, los gobiernos del mundo celebran hoy 29 de septiembre el Día Mundial de los Mares.

En el Perú, el mar que se extiende a nuestras orillas es una inmensa masa líquida, mar verde planctónico, que nos abraza en todas sus latitudes. Además, es parte de nuestro hábitat natural, sostenido y enmarcado por la recia estructura andina, con todas las esencias de su lecho y de sus entrañas; alimentado por sales de nuestra tierra, y por el que probablemente llegaron sus primeros pobladores, por eso es que el hombre de sus costas lo sabe rico y siente amor por él.

Su litoral cuenta con manglares, estuarios, praderas de algas, puntas e islas. Mar adentro también es acogedor de profundos y extraordinarios ecosistemas que debemos apreciar cada día, pero que hoy se reviste de especial valor por tratarse de una fecha que nos debe llamar a la reflexión.

Conmemorar el Día Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoración que le asignamos a nuestro Mar de Grau y sus recursos, tan vulnerables a la amenaza del hombre. El incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado al agotamiento de algunas de sus especies; el desmedido crecimiento y ocupación de nuestras costas, y una extensa lista de hechos y actividades que perjudican uno de los ecosistemas más vulnerables que existen.

Estos hábitats se encuentran actualmente amenazados por el cambio climático, la sobrepesca, el desarrollo de infraestructuras y la contaminación. Esta última atenta contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, además de ser un peligro para la salud humana, por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de especies (peces, moluscos y otros) contaminados.

Hoy es un día para recordar que la salud de los mares dependerá de la medida en que replantemos nuestra actitud y reconsideremos nuestras actividades como humanos, entre otras cosas desarrollando las actividades económicas con mayor cautela y control, con la certeza de que causando el menor impacto sobre ellos, marcará una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza que hará la diferencia.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina