TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud detecta incremento de TDAH infantil y advierte las señales en el colegio

9:49 horas - Jueves, 22 Febrero 2024

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha ido en aumento, según especialistas de EsSalud, quienes resaltan la importancia de identificar claramente las señales de alerta en el entorno escolar. Ante eso, el Dr. Carlos Vera, médico psiquiatra del Hospital de Emergencia Grau, destaca tres signos clave a tener en cuenta: dificultad para detenerse ante órdenes, impulsividad notoria y problemas de atención en clase.

Ante la sospecha de un caso de TDAH, se realiza una evaluación psicológica para analizar la relación del niño con su entorno. En algunos casos, la terapia puede ser suficiente para controlar la impulsividad y mejorar las relaciones interpersonales. Sin embargo, en otros casos se requiere la intervención del médico psiquiatra, quien determinará si es necesario iniciar un tratamiento medicamentoso.

Asimismo, el Seguro Social de Salud recalca la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado del TDAH, ya que puede afectar diversos aspectos de la vida del niño, desde el rendimiento académico hasta las interacciones sociales. EsSalud informa que actualmente atiende más de 50 casos de TDAH infantil por mes en el Hospital de Emergencia Grau, lo que representa aproximadamente el 5 % de los niños que consultan semanalmente en ese centro de salud.

Aunque el número de casos ha aumentado, se destaca que en la actualidad se cuenta con mejores herramientas para la detección y el diagnóstico oportuno. En esa misma líena, es fundamental que el diagnóstico sea realizado por un profesional médico experimentado, como un neurólogo o psiquiatra, y que se verifique que los criterios diagnósticos estén presentes desde antes de los siete años y en más de un ambiente, como el hogar y la escuela.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina