TVPerú

#TVPerúNosUne

EsSalud: Claves para la prevención del cáncer de cuello uterino

12:30 horas - Lunes, 27 Marzo 2023

Con el objetivo de diagnosticar oportunamente el cáncer de cuello uterino, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 390 000 test de Papanicolau a nivel nacional en mujeres que han iniciado su actividad sexual y cuyas edades fluctúan entre 25 y 65 años, en el 2022.

Asimismo, el doctor José Cabanillas, ginecoobstetra del hospital Guillermo Almenara, destacó que este tipo de cáncer es prevenible si se detecta a tiempo y, con un tratamiento adecuado, puede ser curable.

“Estamos enfocados en brindar un diagnóstico oportuno que podría revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas. Por ello, pondremos énfasis en realizar un mayor número de test de Papanicolau. En el 2022, EsSalud realizó 390 927 pruebas de diagnóstico, de los cuales se han detectado 1480 casos nuevos de cáncer de cuello uterino”, precisó. 

También, informó que durante enero y febrero del presente año se han realizado más de 76 000 exámenes de Papanicolau, a nivel nacional. Además, indicó que existen diversos factores que multiplican las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, siendo uno de los grandes o de mayor riesgo es el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad. 

“Recomendamos a las mujeres que han iniciado su actividad sexual realizarse anualmente la prueba de Papanicolaou. Con este examen es posible encontrar células precancerosas y células cancerosas en el cuello uterino. A veces se encuentran afecciones que no son cancerosas, como una infección o una inflamación”, refirió.

Finalmente, EsSalud viene realizando campañas informativas en dos estaciones del Metropolitano en Lima como la Estación Central y Matellini con el fin de cuidar la salud de todas las aseguradas.

Foto: EsSalud.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina