EsSalud brindó más de 852 mil sesiones de hemodiálisis a nivel nacional en cinco meses
La Dra. María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), anunció que durante el período comprendido entre octubre de 2023 y febrero de 2024, se proporcionaron un total de 852 289 sesiones de hemodiálisis en todo el país, tanto en instalaciones propias como en servicios contratados, garantizando la atención oportuna a los pacientes que requieren este tratamiento.
Esta cifra representa un incremento significativo de más de 37 281 sesiones en comparación con el mismo período del año anterior, según señaló la titular de EsSalud. Solo en los primeros dos meses de 2024, se llevaron a cabo un total de 325 332 tratamientos de hemodiálisis.
En el marco del Día Mundial del Riñón, el Dr. José Peralta, nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, destacó la importancia de concienciar a la población sobre el cuidado de la salud renal. Adicionalmente, advirtió que hasta el 50 % de los pacientes en tratamiento de diálisis sufren de ansiedad y/o depresión debido a la situación de dependencia en la que se encuentran.
Asimismo, el Dr. Peralta explicó que los pacientes renales enfrentan dificultades para asumir el tratamiento, dado que este les ha arrebatado parte de su autonomía. La espera por un trasplante renal y la tediosa experiencia de la hemodiálisis contribuyen a sentimientos de incertidumbre y depresión.
Por otro lado, el Dr. Carlos Tumialán Pinto destacó el trabajo multidisciplinario realizado en el Centro Nacional de Salud Renal, que involucra a diversos especialistas y a la familia del paciente. Señaló la importancia de diagnosticar y tratar adecuadamente la depresión en los pacientes en diálisis, utilizando farmacología, terapia psicológica y otras herramientas.
Finalmente, la psicóloga Yudi Belzsuzarri resaltó la relevancia de la intervención psicológica en el paciente con insuficiencia renal crónica, abordando aspectos cognitivos, emocionales, conductuales, sociales y espirituales para ayudar al paciente a enfrentar la enfermedad con una actitud más positiva y sentir el apoyo familiar en su camino hacia una vida plena.
Foto: EsSalud