Día Mundial de la Biodiversidad Biológica: ¿por qué se celebra esta fecha?
Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica, esta fecha tiene como objetivo concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza: no solo las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen, sino también las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como la enorme variedad de ecosistemas que forman nuestro planeta.
Que el Día Mundial de la Biodiversidad desapareciera de nuestros hitos anuales sería una gran noticia, ya que la existencia de los Días Mundiales radica en la necesidad de dar visibilidad a un problema que necesita ser afrontado con determinación. Pero en el caso de la biodiversidad, cada año son peores los datos sobre su deterioro y más urgente la necesidad de tomar medidas para detenerlo.
Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.
La biodiversidad, clave para frenar las pandemias
Según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar nuestra supervivencia.
De hecho, pandemias como la del nuevo coronavirus COVID-19 nos obliga a reconsiderar el papel protector de la biodiversidad para el futuro del ser humano, ya que a sus múltiples beneficios se suma uno clave: nos protege de enfermedades infecciosas.
Existen pruebas de que perder biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, es decir, de enfermedades trasferidas de animales a humanos. De hecho, el 70% de las infecciones emergentes en los últimos años han sido casos de zoonosis. Como en este proceso de contagio en la naturaleza suele haber varias especies implicadas, el deterioro en la biodiversidad y la extinción de muchas de ellas aumenta las posibilidades de que estos patógenos lleguen al ser humano.
El ser humano tiene que ser parte de la solución
El lema de la ONU el pasado año para conmemorar el Día de la Biodiversidad fue “Nuestra solución está en la naturaleza”. Este año 2021, el organismo internacional ha querido cambiar el foco y recordarnos a la humanidad que nosotros también, y de manera determinante, “somos parte de la solución”, que la respuesta no está solo fuera y que sin el compromiso de cada uno de los seres humanos que vivimos en el planeta, la restauración del equilibrio de los ecosistemas será una absoluta quimera.
Por eso, este año más que nunca digámonos cada uno en voz alta “Soy parte de la solución”.