Día del trabajo: consejos para fomentar un buen clima laboral
16:31 horas - Lunes, 30 Abril 2018
Para que las organizaciones progresen es fundamental trabajar en generar un buen clima laboral. Un ambiente de trabajo positivo contribuye a una mejor producción del equipo y que estén más comprometidos con el puesto de trabajo y el negocio. Por esa razón, resulta de suma importancia que conozcan cuáles son las claves para fomentar un buen clima laboral.
Promover el respeto
- Promover el respeto entre colaboradores hará que la comunicación sea mucho más efectiva. Procura pedir las cosas en un tono adecuado y siempre con empatía.
Escucha a tus trabajadores
- Busca siempre la comunicación, es importante que puedas escuchar las opiniones de tus trabajadores, así ellos se sentirán parte del equipo.
Capacidad de liderazgo
- Saber manejar de forma apropiada las crisis del día a día es vital. Mantener la calma, el orden, transmitir el mensaje adecuado y de forma correcta al equipo y mostrar seguridad en la gestión del problema son algunos aspectos que ayudan a que tus empleados tengan absoluta confianza en ti como líder.
Reconocer el trabajo de los empleados
- Agradecer al equipo por su labor y reconocer sus méritos, es una manera de enviar un mensaje claro a todos los empleados, que se sentirán valorados.
Un buen lugar para trabajar
- Un lugar de trabajo amplio, con una buena distribución, buena iluminación, con un orden definido y limpio, permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su bienestar y su rendimiento dentro de la empresa.
- La decoración del lugar de trabajo puede ser una ayuda para crear un ambiente agradable. Pizarras donde los integrantes del equipo puedan compartir ideas y comentarios, cuadros inspiradores y sensación de marca a través de diferentes atributos son algunas posibles ideas.
Flexibilidad de horario
- No todas las personas trabajan de manera productiva a las mismas horas y la flexibilidad horaria ayuda también a la conciliación familiar y personal.
- Los empleados agradecerán el gesto y se sentirán valorados de forma personalizada.
Fomenta la integración
- Realizar actividades fuera del espacio empresarial reforzará la idea de equipo y compañerismo. Es una manera ideal para combatir el estrés en un ambiente más distendido.
- La integración es fundamental para mejorar el clima organizacional y el compromiso con la organización. Así que, sería ideal invertir en un paintball o una parrillada.