TVPerú

#NosUne

Crean dron para llevar ayuda a poblaciones afectadas por desastres

10:35 horas - Jueves, 3 Agosto 2023

Investigadores de la Universidad de Piura (UDEP) diseñaron y construyeron un prototipo de dron de ala fija para facilitar el traslado de ayuda humanitaria, especialmente alimentos y medicinas, a las zonas afectadas por desastres naturales como los que provoca el Fenómeno El Niño.

Miguel Castro Sánchez, investigador principal del proyecto e ingeniero mecánico-eléctrico de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, explicó a la Agencia Andina que este proyecto se ideó a partir de las necesidades de asistencia que surgieron en la región Piura durante los desastres ocasionados por El Niño costero de 2017.

Asimismo, dicho proyecto empezó a ejecutarse en 2019 con un financiamiento de 200,000 soles por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt, el cual consistió en el diseño y fabricación de un prototipo de dron de ala fija, que es un tipo de vehículo aéreo no tripulado que puede moverse y sostenerse en el aire hasta los 1,000 metros de altura. La distancia entre los extremos de las alas es de cuatro metros y tres metros de la punta a la cola.

Además, resaltó que un dron ofrece muchas ventajas respecto de otros vehículos aéreos, como los helicópteros y avionetas, en la atención de las zonas afectadas por los desastres, dado que pueden llegar a zonas de muy difícil acceso para las mencionadas aeronaves. A diferencia de los drones convencionales que se movilizan con hélices y que no pueden soportar mucho peso por el riesgo de perder su autonomía de vuelo, el dron de ala fija creado por la UDEP sí puede hacerlo. 

De esta manera, el dron diseñado por el equipo de docentes investigadores de la UDEP tiene la capacidad de trasladar alimentos, medicinas, unidades de sangre, entre otros productos vitales para los damnificados por un desastre natural. Según el diseño sus creadores, el dron de ala fija no aterriza en las zonas inundadas, sino que arroja, desde una altura establecida y fuera de peligro, el cargamento con la ayuda humanitaria.

Es importante mencionar que, a mediados de 2022, el equipo de investigadores de la UDEP se propuso diseñar y fabricar una segunda versión mejorada, esta vez con financiamiento propio de la casa de estudios. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina