TVPerú

#TVPerúNosUne

COVID-19: ¿Cuáles son los criterios que se deben cumplir para donar plasma?

9:24 horas - Martes, 2 Junio 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los lineamientos técnicos que regirán para la obtención de plasma de donantes convalecientes del coronavirus, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad y la eficacia del tratamiento. Esta seguridad está dirigida al donante, al personal que lo realiza y al receptor.

No obstante, la Directiva Sanitaria N° 103 Minsa/2020/DIGDOT, publicada en el diario oficial El Peruano a través de la Resolución Ministerial N° 339-2020-Minsa, establece que los donantes deben ser preferentemente varones y si es mujer, la donante no debe presentar antecedentes gestacionales (incluidos abortos previos).

Asimismo, los donantes no deben contar con antecedentes de transfusión sanguínea, de inmunosupresión y presentar remisión completa de los síntomas de COVID-19 en los últimos 28 días antes de la donación o de 14 días comprobados con prueba molecular.

Además, la directiva indica lineamientos para la selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte de plasma del donante.

Por otro lado, si bien queda establecido la obligación de mantener la trazabilidad entre donantes y receptores, también se señala que la confidencialidad es obligatoria, reservada y solo de conocimiento de las autoridades del Minsa.

Finalmente, se precisa que el uso de plasma del donante debe realizarse en el marco de un estudio de investigación como ensayo clínico autorizado o dentro de un programa de uso compasivo.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina