TVPerú

#TVPerúNosUne

Coronavirus: programador crea aplicativo para realizar compras y evitar congestión en los comercios

16:09 horas - Jueves, 26 Marzo 2020

André López Melgar es un joven programador huancaíno que ha creado un ingenioso aplicativo llamado “GootWork” que evita la aglomeración de personas en los comercios y que gestiona de mejor manera las compras de personas que no puedan ir a la calle en estos tiempos donde la pandemia generada por el coronavirus es una amenaza.

Se trata de una plataforma gratuita que permite atender urgencias y brinda apoyo efectivo a quienes se ven en la imposibilidad de salir de sus viviendas o traten de evitar el contacto con otras personas, que es un riesgo en la actualidad. Para ello, solo se requiere tener a la mano un dispositivo conectado a internet.

Un smartphone y el internet son el soporte básico, además también funciona en laptop y tableta electrónica. Es una aplicación multiplataforma y no necesita descargarse, simplemente en el navegador se debe escribir “gootwork.com”; iniciar sesión, ya sea con un registro con Facebook, que es lo más fácil, y hacer el pedido o ayudar a otras personas.

En la pantalla principal aparece la opción “Busco ayuda” o “Quiero ayudar”, en este segundo caso el mapa localizará personas que están solicitando un pedido que puede ser un medicamento o un insumo básico. Se hace click en "Ayudar", se contacta con esa persona y se ponen de acuerdo iniciando sesión.

De este modo, por ejemplo, afirma que una sola persona puede hacer la compra para todo un vecindario; si estás enfermo una persona puede llegar a tu casa y realiza la compra por ti. Además, une a los vecinos para ayudarse mutuamente acordando un medio de pago interno, sin necesidad de una tarjeta de débito o de crédito.

Este sistema puede servir a escala nacional, porque funciona si estás en Lima o en Huancayo, te ubica el lugar dónde estás, te localiza a un kilómetro a la redonda quiénes tienen la aplicación y pueden apoyarse entre sí, hacer el pedido puntual y hacer la compra.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina