TVPerú

#TVPerúNosUne

Conocimientos y técnicas del Retablo ayacuchano son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

12:33 horas - Viernes, 14 Junio 2019

El Ministerio de Cultura declaró los conocimientos, técnicas y la iconografía asociados a la producción del Retablo ayacuchano como Patrimonio Cultural de la Nación por su originalidad y vigencia, en el cual destaca la fusión del modelado escultórico y la armonía pictórica, según se detalla en la Resolución Viceministerial N° 098-2019-VMPCIC-MC.

El Retablo ayacuchano tiene como antecedentes las antiguas cajas o cajones de madera con figuras de santos en pintura o relieve creadas por el cristianismo en Europa oriental durante los inicios de la Edad Media.Sin embargo, fue en el Virreinato donde se hicieron más conocidos en el Perú. Fue en este periodo que Ayacucho destacó por sus finos trabajos en el tallado de figuras religiosas.

Uno de los más importantes retablistas ayacuchanos es Joaquín López Antay, quien desarrolló en sus retablos escenas costumbristas dirigidas a un público diverso, pero conservando el estilo formal y plasmando la realidad de Ayacucho. Por su legado, López Antay fue distinguido con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ignacio Merino” en 1976.

En la actualidad, ha aumentado el número de retablistas y han surgido nuevos estilos de este arte, en algunos casos tienen múltiples niveles, mientras que en otros sirven para desarrollar temas testimoniales.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina