TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce las bases del concurso "25 Mujeres en la ciencia Latinoamérica"

17:21 horas - Martes, 22 Diciembre 2020

Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, 3M lanza la convocatoria de nominación para el proyecto “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, el cual busca identificar a las 25 científicas emergentes que hayan destacado por su labor en el ámbito científico en América Latina.  

Este reconocimiento busca visibilizar los proyectos e iniciativas en toda la región para seguir inspirando a niñas, jóvenes y mujeres a incursionar en el estudio de las disciplinas STEM.

De acuerdo con el informe más reciente sobre la educación de niñas y mujeres en las disciplinas STEM, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, ya que entre el 45 % y el 55 % de sus investigadores, son mujeres. En caso de América Latina y el Caribe, el 45.4 % de los investigadores son mujeres

Por tal motivo, 3M abre la convocatoria de esta primera edición en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú e invita a todas las personas interesadas en postularse o postular a alguien más, por medio de la página: curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/, a partir del 10 de diciembre hasta el 22 de enero de 2021

A través de un jurado calificador conformado por integrantes destacados -a nivel regional- como académicos, líderes y/o especialistas de industrias científicas, así como personajes que cuenten con amplia trayectoria en temas de ciencia, investigación, innovación, emprendimiento y sustentabilidad; se seleccionarán a las 25 científicas emergentes 2021.

Entre los criterios de evaluación para seleccionar a las 25 científicas emergentes más destacadas de la región, se encuentran: problemática a resolver, innovación del proyecto y/o solución, impacto generado en la comunidad tras su aplicación, así como escalabilidad del proyecto.

De igual forma, las participantes que deseen postularse a “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica” deberán cumplir con el siguiente perfil: ser una científica emergente que haya desarrollado un proyecto o solución -de reciente creación- basado en cualquier disciplina científica y con una aplicación práctica en beneficio de la comunicad, sociedad o medio ambiente, y que cuente con resultados comprobables y medibles en los últimos 2 a 5 años, así como que sea una mujer comprometida, y con pasión para comunicar y dar visibilidad a la ciencia, y que busque el empoderamiento de las mujeres en el campo de las disciplinas STEM.

Las 25 científicas reconocidas para esta primera edición formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico, que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, invitación a seminarios con especialistas de 3M, así como la participación en el podcast “Elemental” de 3M, y el blog de curiosidad.

El anuncio de las ganadoras de este proyecto se realizará el 11 de febrero de 2021 (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia).

Para conocer más acerca de este proyecto y las bases, ingresa aquí: curiosidad.3m.com/blog/25-mujeres-en-la-ciencia-latinoamerica/.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina