TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce la manera correcta de usar la lejía para desinfectar tus alimentos y el hogar

11:10 horas - Miércoles, 8 Julio 2020

El coronavirus se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias que generan la tos o el estornudo. No obstante, el virus también se deposita en superficies como pisos, pasamanos o enseres, donde puede sobrevivir durante un tiempo.

Por esa razón, la lejía se ha convertido en un elemento de uso imprescindible en los hogares. Sin embargo, las personas lo mezclan con otros líquidos usados en la cocina o el baño.

Ante esto, el Instituto Nacional de Salud (INS) mencionó que el procedimiento para desinfectar frutas y verduras es el siguiente: se enjuaga bien los productos y se deben colocar en un recipiente con diez gotas de lejía por un litro de agua. Al pasar 10 a 15 minutos, retirar los productos y enjuagarlos con agua fría hervida.

En cambio, si se trata de desinfectar el piso, los pasamanos de la escalera, las manijas de la puerta, entre otros, la dosis es diferente. En ese caso, se debe echar 20 mililitros de lejía en un litro de agua, en un lugar ventilado y colocarlo en un recipiente lejos de los niños. El preparado solo puede durar un día y antes de desinfectar el piso, este debe limpiarse con una escoba o trapeador.

Cabe mencionar que se deben tomar las medidas de cuidado en vista de las urgencias toxicológicas, por lo que se debe evitar las siguientes mezclas:

  • Lejía con vinagre.
  • Lejía con alcohol en gel.
  • Lejía con amoniaco.
  • Lejía con lavavajilla.

Asimismo, el INS insta a la población a cumplir las tres reglas de oro cuando salgamos a la calle o acudamos a algún lugar: mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con agua y jabón, y usar bien la mascarilla. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina