TVPerú

#TVPerúNosUne

Conoce el legado de Antonio Raimondi

15:26 horas - Jueves, 19 Septiembre 2019

Antonio Raimondi nació el 19 de setiembre de 1824 en Milán. Fue escritor investigador y catedrático, hizo un estudio profundo de la geografía, flora y fauna del Perú.

Desde antes de partir de su natal Italia, eligió al Perú como destino para sus estudios de la naturaleza y no se equivocó, encontró un campo fértil para sus investigaciones.

Por eso, hoy en su cumpleaños 194 te contamos cuáles fueron sus mejores aportes al país.

Botánica

  • Su aporte más emblemático en este campo fue el descubrimiento de la famosa Puya Raimondi en el departamento de Áncash. 

Zoología

  • Identificar y analizar la fauna peruana fue una de las primeras tareas que realizó Raimondi al servicio del Estado peruano. El primer trabajo fue los depósitos de guano, la principal fuente de ingresos de Perú a mediados del siglo XIX.

Historia

  • Su obra “Historia de la Geografía del Perú”, la misma que fue publicada en los Tomos II y III de su obra “El Perú”, representó en su tiempo el compendio historiográfico más completo de la geografía de nuestro país.

Geología

  • Raimondi documentó los yacimientos de carbón mineral del litoral piurano, verificó el salitre de Tarapacá, recorrió las remotas provincias auríferas de Carabaya y Sandía, navegó el Marañon, Ucayali y Amazonas, entre los ríos orientales más importantes.

  • Levantó planos de ciudades como Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica o de notables monumentos arqueológicos como Huanuco Pampa o la Fortaleza de Paramonga.

Conoce más datos de Raimondi en este video de Sucedió en el Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina