TVPerú

 

Conmemoramos la Declaratoria como Monumento Histórico de la Nación del Balcón de Huaura

15:52 h - Mié, 28 Oct 2020

En 1942 fue el año en que se declara como Monumento Histórico de la nación al “Balcón de Huaura”, y a la vez se designa que el 28 de octubre de cada año se celebre dicha conmemoración, que da a conocer el momento más importante para el Perú.

La provincia de Huaura pertenece al departamento de Lima, caracterizada como el pueblo de mayor influencia. Desde su creación, y conforme pasaba el tiempo, esta ciudad fue remodelada e hicieron modificaciones para una mejor infraestructura.

El Balcón de Huaura, fue construida en el siglo XVII, elaborado a base de barro, quincha y madera de Nicaragua. Este monumento histórico se encuentra en la casa que perteneció al Duque de San Carlos y, posteriormente, Don José de San Martin tomaría esta residencia como Cuartel General del Ejército. Hasta el día de hoy esta propiedad se ubica frente la Plaza de Armas de Huaura, estando a la vista todos los pobladores.

El Balcón de Huaura es parte de nuestro Patrimonio Nacional, ya que fue exactamente en ese lugar que el General Don José de San Martin, en 1821, proclama la Independencia del Perú frente a una multitud de gente que apoyaba la causa.

En la actualidad, es un museo totalmente accesible a visita del público en general. Esta propiedad ahora es llamada como “Museo Memorial San Martín”, lugar donde los peruanos deberíamos visitar y conmemorar como parte importante de nuestra historia, ya que cualquier persona al estar dentro de dicho museo empezará a contagiarse del sentir de nuestra independencia.

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional