TVPerú

#TVPerúNosUne

Comunidades nativas y campesinas se benefician por conservar los bosques

9:11 horas - Martes, 26 Marzo 2019

Cerca de 200 comunidades nativas y campesinas de todo el país que conforman el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), se benefician con el mecanismo de incentivos y fortalecimiento de capacidades que reciben por parte del Estado.

Esto se da a través de estímulos económicos para aquellas comunidades que trabajan en la preservación de dichos territorios, reduciendo la desforestación a través de experiencias sostenibles. Por ejemplo, la comunidad nativa Boras de Pucaurquillo de Loreto ha reducido la deforestación anual de sus bosques. De haber perdido 21 hectáreas en 2015, esta cifra ha disminuido a 1.6 hectáreas en 2018.

Asimismo, en la región Ucayali, la comunidad Nuevo Loreto cultiva hojas de bijao bajo sombra sin generar deforestación. En esta tarea intervienen mayoritariamente mujeres, quienes, en asociación, preparan al día un total de 500 hojas grandes, medianas y pequeñas, listas para comercializarlas a restaurantes que los usan como envoltorios para sus platos de comida. Además, dicho insumo se usa para reemplazar al plástico.

De esta manera, se busca que más comunidades nativas y campesinas se sumen a este proyecto el cual tiene grandes beneficios para ellos y para nuestro ecosistema.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina