TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Cómo elegir la mochila indicada en el inicio del año escolar?

15:15 horas - Jueves, 20 Febrero 2020

A pocas semanas del inicio del año escolar, muchos niños y niñas se alistan para volver a las aulas y los padres de familia casi siempre optan por comprar la mochila de moda como uno de los elementos indispensables en esta época.

Es por esta razón que debemos evaluar el tipo de mochila que utilizarán, ya que la sobrecarga de útiles escolares, durante cinco días a la semana y nueve meses en promedio, puede producir dolores y problemas de espalda, malas posturas y desviaciones de la columna vertebral.   

Si esto no se ve con tiempo, se podrían volver lesiones, por lo que se recomienda que padres y educadores restrinjan al mínimo indispensable el transporte diario de material escolar.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que el peso de una mochila no debe superar el 10% o 15% del peso corporal del niño. 

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones:

  • Usar mochilas de tira ancha y acolchada. Además, el ancho de las tiras no debe ser mayor al de los hombros ni el tronco del escolar. 
  • La mochila debe ir sobre la zona lumbar a unos cinco centímetros por encima de la cintura y regulada con correas para que quede por encima de los glúteos.
  • Al llevar la mochila, el niño debe hacerlo llevando ambos tirantes, nunca de un solo lado.
  • Los objetos más pesados deben ser llevados en la zona más cercana a la espalda.
  • Si compras una mochila con ruedas esta debe ser ajustables en altura para que el niño pueda caminar lo más recto posible.
  • La mochila con ruedas siempre se debe empujar y no arrastrar, porque al hacerlo puede aumentar la curvatura de la espalda.

Evitemos transportar cargas adicionales que incrementen el peso y el niño se vea obligado a arquear hacia adelante su columna y cabeza.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina