TVPerú

#TVPerúNosUne

Caminos ancestrales de Junín busca atraer más turismo

9:59 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Municipalidad Provincial de Jauja comunicaron que se viene articulando esfuerzos para desarrollar la propuesta de puesta en valor de los caminos ancestrales del centro del país.

Ante eso, el Sernanp precisó que se realizará un diagnóstico de estas importantes rutas de conexión vinculándolas al turismo cultural y de aventura con las poblaciones locales.

Como parte de esta iniciativa, especialistas de la autoridad local y guardaparques de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, liderados por el “chaski” Felipe Varela, recorrieron los caminos ancestrales de la provincia de Jauja y el área natural protegida, obteniendo registros de estos senderos que forman parte del Qhapaq Ñan (Camino Inca).

Además, esta propuesta busca integrar a las provincias de Tarma, Yauli y Junín, sumando al Santuario Histórico de Chacamarca, el Santuario Nacional de Huayllay y la Reserva Nacional de Junín, áreas naturales protegidas donde también se conservan parte de los tramos principales del Qhapaq Ñan.

Es importante mencionar que el Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca, fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2014 y une las rutas ancestrales que recorren los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú con casi 60 000 kilómetros de extensión.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina