TVPerú

#TVPerúNosUne

Baja de hemoglobina en niñas y niños puede ser síntoma de leucemia linfática infantil

10:31 horas - Martes, 20 Septiembre 2022

El hospital Alberto Sabogal de EsSalud advirtió que la baja súbita en los niveles de glóbulos rojos en la sangre (anemia súbita) en niñas y niños puede ser indicio de una leucemia linfática infantil. Esta enfermedad oncológica representa el 40 % de casos de cáncer infantil en el país.

Ante eso, el doctor Omar Reyes Cruzado, médico oncólogo pediatra del referido nosocomio, precisó que se debe estar alertas a que si el niño, por ningún motivo, tiene niveles de hemoglobina que bajan bruscamente a 8 o 7 g/dL, sin que presente algún sangrado.

Además, esta sintomatología va acompañada de una fiebre persistente por varios días sin nada que lo explique, moretones en el cuerpo, sin que haya golpes, sangrado en las encías y la nariz sin hacerse heridas, y dolores en los huesos, podría tratarse de un caso de leucemia.

Asimismo, uno de los tipos de cáncer infantil más frecuente en niños es el linfoma de Hodgkin, enfermedad que se caracteriza por formar células cancerosas en el sistema linfático a través de un crecimiento desorganizado de los ganglios linfáticos.

Otro cáncer infantil con mayor incidencia son los tumores cerebrales, cuyos síntomas empiezan con dolores de cabeza, que son cada vez más intensos y seguidos, y que muchas veces va acompañado de náuseas, vómitos, afectando luego su capacidad motora.

Por otro lado, el especialista reveló que, en el país, aproximadamente el 40 % de casos de cáncer infantil son por leucemia, mientras que los tumores cerebrales representan el 20 %.

De esta manera, el galeno hizo un llamado a los padres de familia o tutores para que tomen en cuenta si su niño presenta estas y otras señales de alerta, y de inmediato llevarlo a un nosocomio especializado para ser atendido.

Foto: EsSalud


Las más leídas

Lo último

Peruano opina