ATU y municipios establecerán la cantidad de vehículos que realizarán transporte urbano
A fin de establecer la oferta óptima en función de la demanda existente y las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los gobiernos locales determinan la cantidad de vehículos que presten el servicio a la ciudadanía, incluyendo el servicio de taxi.
Así lo dispone el Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano, que también añade que la ATU y las municipalidades, en el marco de sus competencias, promueven el uso de vehículos no motorizados como una alternativa al sistema de transporte público.
Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el protocolo de transporte de pasajeros es de cumplimiento obligatorio por parte de conductores y usuarios para evitar la propagación del COVID-19. Además, la norma también establece que la fiscalización y sanción para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el transporte urbano está a cargo de la ATU y de los gobiernos locales.
Es importante mencionar que el transporte interprovincial de pasajeros queda suspendido durante el estado de emergencia. También implica la suspensión del servicio por medio aéreo y fluvial, con excepción de los traslados humanitarios interprovinciales.
Medidas a tomar en el transporte público
Para los pasajeros
• Usa mascarilla
• Guarda la distancia máxima posible con los otros ocupantes del vehículo.
• Abre las ventanas para que se ventile el vehículo.
• Paga el pasaje con el monto exacto al abordar el vehículo.
Para los conductores y cobradores
• Desinfecta y limpia tu vehículo antes y después de tu jornada laboral.
• Controla tu temperatura antes de iniciar y concluir el día de trabajo.
• Usa mascarilla durante toda la jornada de trabajo. No te toques la cara ni los ojos.
• Lávate las manos con agua y jabón cada vez que termines una ruta.
Tomar estas medidas son claves para frenar la cadena de contagios.