TVPerú

#TVPerúNosUne

Arequipa: restauran tejido inca hallado en la cima del volcán Pichu Pichu

10:45 horas - Jueves, 14 Febrero 2019

Un tejido de origen inca que fue hallado en la cima del volcán Pichu Pichu ubicado en la región Arequipa fue presentado por autoridades de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en cooperación con el Instituto para Estudios Peruanos de California CIPS (por sus siglas en inglés). 

El citado tejido que se exhibe en el Museo Santuarios Andinos de la UCSM es un unku, una pieza de vestir similar a un poncho confeccionado en fibra de alpaca, que en la época inca era utilizado como un símbolo de estatus social y fue restaurado por especialistas de dicha casa de estudios y del CIPS. 

El tejido inca que mide unos 70 centímetros de alto por 60 de ancho y con incrustaciones de metal fue sometido a un sofisticado proceso de conservación. Después de dos meses de trabajo a cargo de la especialista en textiles arqueológicos del CIPS, Grace Katterman, fue presentado por las autoridades de la Universidad Católica Santa María. 

El textil finamente trabajado y decorado fue una ofrenda de los incas al apu Pichu Pichu, es decir esta pieza fue especialmente confeccionada para el ritual, la misma que fue encontrada junto a otras piezas de cerámica. 

Para la decoración del unku se utilizaron unas 480 medallas de cobre y plata, distribuidas de forma simétricas en cada una de las capas por dentro y por fuera (120 medallas por capa), detalle que ofrece indicios de que la ofrenda fue muy importante. 

Cabe resaltar que el unku fue encontrado en unas de las expediciones del proyecto Santuarios Andinos que promueve la mencionada casa universitaria, el mismo que comprende la investigación y restauración de otras piezas de cerámica y textiles este año y el 2020.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina