Todo Fútbol

Domingos 10:00 p.m.

Recordamos el primer Mundial celebrado en 1930

Ion Lǎpuşneanu de Rumania frente a Julio Lores de Perú, durante el encuentro entre ambas selecciones.
15:21 h - Mar, 15 Mayo 2018

Uruguay 1930 fue la primera edición del Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. Se desarrolló entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La FIFA decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, entre otros motivos.

En el torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos.

Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que los Estados Unidos se impusieron a Bélgica por 3:0, mientras que Francia superó a México por 4:1. El primer tanto de la competición fue anotado por el jugador francés Lucien Laurent.

Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos. En la final, el anfitrión Uruguay venció a Argentina por 4:2 ante más de 68 000 espectadores, ganando su primer título mundial organizado por la FIFA. 

Mira también: Camiseta de la selección destaca entre las mejores del Mundial

Perú en el grupo 3

Los organizadores, Uruguay, se enfrentaron en el mismo grupo ante Perú y Rumania. En el partido inaugural del grupo se produjo la primera expulsión de la historia de la Copa Mundial, fue al peruano Plácido Galindo en el enfrentamiento ante Rumania. Los rumanos aprovecharon esta superioridad numérica para imponerse por 3:1. Este partido es el que menos afluencia de público ha tenido en la historia de la Copa Mundial. La asistencia oficial fue de 2459 personas, aunque actualmente se acepta que fueron unos 300 espectadores.

Debido al retraso en la construcción del Estadio Centenario, Uruguay no disputó su primer encuentro hasta pasados cinco días del comienzo. Cuando por fin pudo jugarse, éste fue precedido por una gran ceremonia. El equipo uruguayo había estado las cuatro semanas anteriores en un campo de entrenamiento con una estricta disciplina, lo que demuestra el hecho de que el portero Andrés Mazali fuese expulsado del equipo tras romper el toque de queda para ir a visitar a su esposa. 100 años después de la creación de la primera Constitución de Uruguay el equipo ganó en un partido igualado a Perú por 1:0. La prensa de Uruguay dijo al respecto que había sido una presentación pobre de su equipo. Sin embargo, en el segundo partido ante Rumania, ganaron por 4:0.

 

Equipo

Pts

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Dif

Uruguay

4

2

2

0

0

5

0

5

Rumania

2

2

1

0

1

3

5

-2

Perú

0

2

0

0

2

1

4

-3

 

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional