Sin Barreras

Domingos 10:00 a.m.

Google premia a investigadores peruanos por proyecto de diagnóstico temprano de autismo

12:08 horas - Miércoles, 20 Noviembre 2019

Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Mirko Zimic y Macarena Vittet, fueron premiados en la séptima edición del Latin American Research Awards (LARA en inglés) de Google por su trabajo científico que busca diagnosticar a tiempo el autismo en niños a través de un dispositivo móvil.

El objetivo de esta investigación es desarrollar y validar un sistema portátil que permita diagnosticar el autismo en niños y niñas de bajos recursos.

¿Cómo funciona?

El especialista de salud deberá grabar al paciente viendo dos videos para analizar el seguimiento ocular, lo cual permite evaluar la preferencia de la mirada; los gestos faciales, para detectar el estado emocional; y la pupilometría para identificar alguna anormalidad neurológica. El proceso tomará menos de dos minutos.

Este es el cuarto premio de financiamiento que Zimic recibe por parte de Google. En la edición pasada obtuvo uno por una investigación que permite acelerar el diagnóstico de tuberculosis. Por otro lado, la científica Vittet se encuentra estudiando una Maestría en Salud Pública y Salud Global en la UPCH.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina