Estos son los servicios gratuitos que brinda la Red Alivia Perú
El Conadis, a través Red Alivia Perú, brinda diferentes servicios totalmente gratuitos para los usuarios con discapacidad, gracias a convenios con instituciones públicas aliadas.
Al respecto, Gina Parker, conductora del programa Sin Barreras, conversó con la directora de Promoción y Desarrollo de las PCD del CONADIS, Elizabeth Vargas, sobre los diversos servicios que ofrece esta institución.
En la entrevista Vargas comentó que esta iniciativa nace en plena pandemia (2020) con la finalidad de brindar facilidades para las personas con discapacidad, la cual ha podido duplicar sus usuarios del 2021 al 2024.
En esa misma línea, explicó los servicios que ofrece:
- Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
Gracias al convenio firmado con el Reniec, la persona con discapacidad puede tramitar, por primera vez, su DNI, renovación o duplicado del documento, así como la rectificación de datos. El horario de atención son todos los miércoles, de 8 a. m. a 1 p. m.
- Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza (Contigo)
El programa del Midis brinda una pensión no contributiva de S/ 300, cada dos meses, a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema, con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida.
En la Red Alivia Perú, el usuario con discapacidad puede recibir orientación, iniciar el trámite para su afiliación al programa, seguimiento documentario, y realizar revocatorias relacionadas con la autorización de cobro. El horario de atención son todos los martes, de 8 a. m. a 4:30 p. m.
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh)
A través de la Defensoría Pública del Minjusdh, el usuario con discapacidad puede recibir orientación legal en temas de alimentos, regímenes de visitas, apoyo y salvaguardas. Asimismo, puede recibir soporte legal especializado en protección de derechos, en caso haya sido víctima de violencia física, psicológica o sexual. El horario de atención son todos los viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m.
Finalmente, Vargas comentó que para mayor información puede comunicarse a la Red Alivia Perú con la línea telefónica gratuita 1866, cuya atención es de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.
Foto: Conadis