Más conectados

Lunes a viernes 10:00 a.m.

Retiro de CTS: Sigue estos consejos para utilizar tu dinero de manera eficaz

CTS: Aprende a usar de manera correcta tu dinero
11:18 horas - Lunes, 3 Junio 2024

La CTS o Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio laboral otorgado a los trabajadores en muchos países, especialmente en América Latina. Este dinero es un fondo económico que los empleadores están obligados a depositar mensualmente en una cuenta bancaria a nombre del trabajador, equivalente a un porcentaje de su remuneración mensual.

El propósito principal de las CTS es que el trabajador acumule un fondo de dinero que pueda utilizar en caso de cese de su relación laboral con la empresa. Este fondo le proporciona al trabajador un respaldo económico en situaciones como el despido, la jubilación o la invalidez, garantizando así una protección financiera.

Sobre este tema, en Más Conectados con el profesor e investigador de Finanzas y riesgo de la Universidad Esan, Edmundo Lizarzaburu, para aprender a usar de manera eficiente este dinero.

Durante la entrevista, el especialista indicó que se debe priorizar las deudas altas, ya que permite reducir intereses y mejorar el historial crediticio. Asimismo, sugirió utilizar un monto pequeño para alguna actividad recreacional como salir a comer, pasear u otra.

En esa misma línea, se debe priorizar una cantidad destinada para situaciones de emergencia, por lo que se puede optar por el ahorro a plazo fijo, el cual permite incrementar el dinero.

Otro punto que se enfatizó sobre la CTS es que debido a la coyuntura actual del país no es recomendable invertir el dinero en un emprendimiento, pues generaría que el trabajador desvíe sus horas hombres para estar al pendiente de su negocio e inversión. En este caso, Lizarzaburu recomendó esperar de 3 a 5 meses para una inversión de esta índole.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina