Estos son las señales más comunes de un accidente cerebrovascular
¿Sabías que un accidente cerebrovascular (ACV) puede ocurrir de manera súbita? En Más Conectados nos visitó la Dra. Sandra Berrú, médico neuróloga, quien explicó a detalle cómo reconocer en qué momento sucede, así como qué hacer ante esta situación.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que un ACV sucede cuando no llega mucha sangre a una parte del cerebro y las neuronas irrigadas mueren. Además, según la especialista, esta es la segunda causa de muerte en el Perú y en el mundo, y tiene como principales factores de riesgo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, sedentarismo, colesterol alto, entre otros.
Alertas inmediatas
Si bien el accidente cerebrovascular puede ocurrir en cualquier momento, existen algunas alertas que advierten la presencia de este mal. Las principales son:
- Parálisis facial.
- Pérdida de fuerza en un brazo, piernas o ambos.
- Inestabilidad en la marcha.
- Alteraciones visuales.
Luego de ocurrido el ACV hay 4.5 horas para administrar el medicamento, por lo que se debe de llevar al paciente al centro médico más cercano. Asimismo, la Dra. Berrú indica que no se debe dar ninguna medicina sin previa recomendación del especialista, pues la condición podría empeorar.
Por otro lado, la rehabilitación debe empezar lo antes posible, sobre todo cuando los infartos son muy graves. “Generalmente, la mejoría no se ve de inmediato, tienen que pasar muchos meses”, explicó la especialista. De igual manera, enfatizó que en muchos casos los pacientes hacen terapia un mes, pero debe tener mayor duración.
Casos puntuales
Hay casos donde niños y gestantes pueden sufrir un ACV. El primero es poco frecuente, pero usualmente ocurre por otras causas como patologías genéticas, pero es más frecuente en los adultos mayores. En las embarazadas, de ocurrir un accidente cerebrovascular, hay que llevar de inmediato al centro de salud; sin embargo, no debería haber consecuencias para el bebé, a menos que sea un infarto grande que comprometa algún órgano o sistema del cuerpo.