Festividad Virgen de la Candelaria 2018

 

Conoce la Historia de la Virgen de la Candelaria

15:41 horas - Viernes, 9 Febrero 2018

En el mes de febrero de cada año se realiza la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno declarada desde el 24 de noviembre de 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de carácter religioso, festivo y cultural.

Esta festividad que tiene en sus raíces tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina incluye: los ensayos, las novenas, las albas de fiesta, la entrada de cirios, la entrada de kapos, las vísperas, el 2 de febrero, la octava, la veneración y cacharpari.

Origen

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife(España). ​ Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios.

Es una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen durante el año: la introdujo el papa Gelasio I en 496. Se realiza 40 días después de Navidad para conmemorar la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera.

Significado

“Se cuenta que vino de España. Los monjes no sabían cómo introducir la religión católica en la región. Por ello pusieron alrededor de la Virgen la corona del resplandor y en la parte baja, pusieron la Luna, porque en ese entonces los incas quechuas y aimaras veneraban al sol y a la luna. Entonces para los españoles se veneraba a la Virgen y para los nativos a su Inti y a su Quilla”. Explica Delbert Terán Dianderas presidente de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina