El papa Francisco y sus “Bergoglismos”
1. Abajarse.- Es no tenerle miedo a la humildad y a la mansedumbre.
2. Empachar.- Lo identifico como sinónimo de aburrimiento o indiferencia. El Papa dice: “!Qué pena una juventud empachada y triste!”.
3. Escuchoterapia, cariñoterapia y misericordina.- Son los tres remedios propuestos por Francisco en México, que permiten lograr la paz de la vida interior.
4. Falsear.- Considero que es un sinónimo de desesperanza. El papa Francisco dice: “Una civilización que está ‘falseada’ tiene urgente necesidad de la esperanza cristiana”.
5. Habriaqueismo.- Es un neologismo inventado por el Papa para diagnosticar uno de los males que más afecta al corazón humano. Consiste en opinar acerca de lo que habría que hacer, pero omitiendo trabajar hombro con hombro para convertirlo en realidad. Francisco dice: “El espíritu de los soldados y los generales derrotados por el ‘habriaqueismo’”.
6. Hacer lío.- Es el mensaje de Francisco a los jóvenes para llevar hasta el último lugar del mundo la buena nueva del Evangelio. Ejemplo: “’Hagan lío’, porque la buena noticia no es silenciosa…”.
7. Inculturar.- Inculturar es transformar íntimamente los auténticos valores culturales en valores cristianos, integrándolos en la misma visión de vida, y a su vez enraizar el cristianismo en las diversas culturas desde la reflexión y la praxis.
8. Misericordiando.- Es una palabra de Francisco que ni siquiera posee gerundio. Significa que Dios nos elige y mira siempre con misericordia.
1 / 8
1. Abajarse.- Es no tenerle miedo a la humildad y a la mansedumbre.
12:25 horas - Lunes, 20 Noviembre 2017
(Con información de @HernanOlano, publicada por aleteia.org)
Se ha hecho ya costumbre oír al papa Francisco, durante sus visitas a diversos países latinoamericanos, expresarse en un lenguaje coloquial, muy sencillo, con la finalidad de dar a entender su mensaje de manera mucho más sencilla a la comunidad católica. Es por ello que el vaticanista colombiano Hernán Olano, experto en temas relacionados a su santidad, se refirió a los términos que utiliza el santo padre y aquí recogimos algunos de ellos: