Cáncer de tiroides: Aprende a reconocer los síntomas más comunes de esta enfermedad
El cáncer de tiroides es una enfermedad en la que células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos de la tiroides. Estas células pueden crecer de manera descontrolada y formar un tumor que se ubica en la parte frontal del cuello, justo debajo de la laringe (caja de la voz).
En Dr. TB conversamos con el doctor José Carlos Gutiérrez Lazarte, médico especialista en cirugía de cabeza y cuello, quien mencionó que esta enfermedad no es común de detectar, ya que los pacientes son derivados de citas con endocrinólogos, dermatólogos y hasta dentistas.
Tipos de cáncer de tiroides
- Carcinoma papilar: Representando aproximadamente el 80 % de los casos. Generalmente crece lentamente y tiene una alta tasa de supervivencia.
- Carcinoma folicular: Representa alrededor del 10-15 % de los casos. Puede ser más agresivo que el papilar y puede presentar metástasis en los huesos o pulmones.
- Carcinoma medular: Representa aproximadamente el 5-10 % de los casos. Este tipo puede producir una hormona llamada calcitonina y puede estar asociado con síndromes genéticos como el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN2).
- Carcinoma anaplásico: Es el menos común y el más agresivo. Representa alrededor del 2 % de los casos y tiene una tasa de supervivencia baja debido a su rápido crecimiento y capacidad para diseminarse a otros órganos.
En esa misma línea, el especialista explicó que los principales factores de riesgo son tener familiares cercanos con este tipo de cáncer, exposición a la radiación o enfermedades genéticas.
¿Cuáles son los síntomas?
- Uno de los primeros signos puede ser un nódulo o bulto en la parte frontal del cuello.
- La voz puede volverse ronca o cambiar sin una causa aparente.
- Puede haber dificultad para tragar alimentos o líquidos.
- Puede haber dolor o malestar en la región del cuello.
- Se pueden presentar ganglios linfáticos inflamados cerca del cuello.
Ante esto, el doctor Gutiérrez Lazarte indicó que es muy importante pasar por un examen físico para detectar nódulos o bultos. Asimismo, si fuera necesario una biopsia con aguja fina para extraer una muestra del nódulo para su análisis en el laboratorio y determinar si es canceroso.