Costumbres

Sábados 05:00 p.m.

Conoce las artesanías de la comunidad de Amazona en Nauta

10:32 horas - Lunes, 4 Diciembre 2017

En este episodio de Costumbres llamado ‘Nauta y su gente de río’ recorrimos la capital de Loreto conocimos el hermoso trabajo de las mujeres artesanas que trabajan la fibra de la chambira.

La chambira es una planta medicinal con forma de palmera que además de tener muchas propiedades curativas, cuenta con una fibra que se extrae de las hojas con las que se pueden elaborar artesanías, hamacas, vestidos, redes y hasta tejidos.

Francisca Orosco, lideresa de la comunidad de Amazonas, contó como a través de la artesanía y su ambición por progresar busca sacar a sus hijos adelante.

Primero separan la hoja y luego sacan la fibra en la nervadura de la misma. La fibra la hierben para luego lavarla y seguidamente se seca al sol. El secado dura tres días y luego 3 días más bajo la sombra.

La chambira se tiñe con ingredientes naturales como la cúrcuma o el achote. Hay una infinidad de colores dependiendo de los ingredientes que se usen. Todo es natural.

Una vez teñida se tuerce y se empieza a tejer. Aquí la imaginación es el límite para hacer las creaciones.

Sin embargo no todo se va a la artesanía. Aproximadamente se usa un 90% de esta planta. ¡Hasta las escobas se hacen de la chambira!

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina