Concurso Nacional de Marinera

¡Es oficial! Sigue nuestra transmisión los días 28 y 29 de enero

Concurso Nacional de Marinera: 5 datos para conocer mejor nuestra danza nacional

14:41 horas - Miércoles, 25 Enero 2023

Falta poco para vivir el Concurso Nacional de Marinera, evento que homenajea a la reconocida danza peruana en la que el cortejo y la elegancia son los protagonistas, así como la coreografía y la música que la acompaña. 

A propóstio de esta danza que es parte de la identidad peruana, te contamos algunos datos sobre ella para estar listas y listos para el inicio de la competencia: 

  1. La marinera es un baile de pareja que se caracteriza por su elegancia, picardía, complicidad y coqueteo. Un elemento que no puede faltar en la marinera es el pañuelo, el cual establece un nexo entre la pareja.
  2. La música y cada figura de las coreografías de la marinera de cada región del país fueron declaradas como Patrimonio Cultural del Perú en 1986, por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, hoy Ministerio de Cultura.
  3. Este baile tiene influencia de ritmos españoles y africanos, generados por el mestizaje. Una de las danzas en las que tiene su origen es en la antigua zamacueca, la cual se bailaba en Lima pero llegó a ser conocida como “Chilena”. Posteriormente se le llamó Marinera, nombre que propuso el escritor Abelardo Gamarra “El Tunante”, en honor a la Marina de Guerra del Perú.
  4. Trujillo fue declarada como capital de la Marinera, ciudad en la que cada año se celebra el festival más grande de Marinera, donde concursan los mejores bailarines de esta danza.
  5. En el 2012, se estableció el 7 de octubre como el “Día de la Marinera”, fecha en la que nació uno de los principales exponentes de esta danza peruana, Augusto Áscuez Villanueva. 

No te pierdas la transmisión del Concurso Nacional de Marinera 2023, el sábado 28 de enero, a las 10 a. m., y el domingo 29 de enero, a ls 10:30 p. m., por TVPerú.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina