Concurso Nacional de Marinera

¡Es oficial! Sigue nuestra transmisión los días 28 y 29 de enero

Conoce la historia de la marinera

10:25 horas - Viernes, 25 Enero 2019

La marinera es un baile que muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano y cuyo nombre fue dado por el escritor Abelardo Gamarra Rondó “El Tunante” en 1879 en honor a la Marina de Guerra del Perú y Miguel Grau.

El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación Peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

En 2012, el Congreso de la República peruana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre que coincide con el día del nacimiento de uno de sus principales intérpretes Augusto Áscuez Villanueva. 

Los historiadores señalan que el antecedente de la marinera es el fandango y otros ritmos traídos por los españoles durante la colonia los cuales presentaban el baile de parejas y movimientos de cortejo.

Otros especialistas señalan que la cultura negra es la que motivó la aparición de bailes eróticos donde resalta el zapateo. La nobleza española en reuniones sociales bailaba danzas como el minué y la cuadrilla que fueron vistos por los esclavos que le dieron un estilo propio.

En lo que muchos coinciden es que tiene como antecedente principal a la zamacueca, que se hizo popular en el siglo XVIII donde se utilizaba el pañuelo.

Si quieres saber más sobre este popular baile no te pierdas nuestra transmisión del Concurso Nacional de Marinera del 25 al 27 de enero solo por TVPerú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina