TVPerú

#TVPerúNosUne

El Ministerio de Cultura presentará libros sobre la cultura amazónica en Ruraq maki

11:39 horas - Miércoles, 18 Diciembre 2019

Siguiendo con la exposición venta “Ruraq maki, hecho a mano”, la muestra de arte tradicional más importante del Perú, el Ministerio de Cultura presentará tres libros que pretenden introducir al lector en la cosmovisión y cultura del hombre de la Amazonía, escenario donde surgen las más diversas manifestaciones culturales y artísticas.

Urarina. Identidad y memoria en la cuenca del río Chambira,

El primero de los libros es un texto elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es un intento de acercar la rica cultura del pueblo urarina al lector.

Dicho pueblo se ubica en el departamento de Loreto, manteniendo vigente su lengua, su auto reconocimiento como pueblo indígena y la continuidad de algunas de sus prácticas tradicionales como el tejido del cachiguango o ela, tejido hecho con fibra de palmera de aguaje.

La presentación de este libro se llevará a cabo hoy a las 7.30 p.m. en el hall del Ministerio de Cultura.

Uí. Preparación y vigencia de la fariña entre los ticuna

Esta publicación del Ministerio busca acercar al lector a una de las manifestaciones culturales más importantes de los ticuna: la fariña, o harina de yuca. La cultura de este pueblo, que habita en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Putumayo, en Loreto, gira alrededor de este alimento en torno a su cultivo, preparación, conservación y consumo.

La presentación de este libro se llevará a cabo el jueves 19 de diciembre a las 7.30 p.m. en el hall del Ministerio de Cultura.

Cerámica tradicional shipibo-konibo

Este tercer libro muestra el valor simbólico y cultural de las técnicas, materiales, diseño, iconografía, procesos de transmisión, así como el vocabulario shipibo-konibo asociado a la producción de la cerámica, al conocimiento de las mujeres y la cosmovisión que la acompaña.

Esta publicación se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre, a las 7:30 p.m. en el hall del Ministerio de Cultura.

El dato

Asiste a esta"Ruraq Maki" hasta el 22 de diciembre en la torre Kuelap del Ministerio de Cultura.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina