TVPerú

#TVPerúNosUne

¿Por qué es importante el día Mundial de la Alimentación?

12:49 horas - Miércoles, 16 Octubre 2019

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo.

El propósito en la Agenda 2030 es hambre cero que busca un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, que sea saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esta situación se da por una dieta basada en comida rápida y no saludable, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Asimismo, este tema no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente. A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6 mil plantas, aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios, sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo nueve representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

A esto se suma que todos los años se defienden a animales en peligro de extinción, pero la dieta de los países ha erradicado de la faz de la tierra una amplia cantidad de plantas que, al no ser cultivadas y tratadas como malas hierbas, simplemente dejaron de existir.

¿Cómo generar cambio?

  • Apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras realmente ricas en vitaminas y minerales.
  • Elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir una torta de chocolate por galletas de avena y pasas.
  • Ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos para descubrir otras plantas que también aportan nutrientes al organismo.
  • Disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina