TVPerú

#TVPerúNosUne

Ministerio de Cultura: Carnaval de Huanuara de Tacna es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Carnaval de Huanuara de Tacna es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
17:01 horas - Lunes, 1 Abril 2024

El Carnaval de Huanuara ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir un período festivo en el cual las familias y vecinos fortalecen redes de intercambio y reciprocidad, a través de la música y la danza.

Esta festividad dura una semana, entre febrero y marzo, y se caracteriza por tres prácticas o formas distintivas en cuanto a la música y danza: orquesta, pandilla o tarkada y anata. Los cabecillas son quienes se encargan de invitar a los músicos y bailarines para que se sumen a los festejos, asegurando la representación de las formas antes mencionadas. Para ello, los visitan llevando coca, pisco y vino como parte de las preparaciones.

La música de la denominada orquesta de Huanuara se interpreta con guitarra, charango, mandolina y quena. Además, los músicos van envueltos con serpentinas y se pintan el rostro con talco, mientras que los danzantes ejecutan un solo paso de cojeo y emplean un pañuelo y serpentinas de colores.

Durante los días que se lleva a cabo este carnaval, el baile, música, comida, fe y devoción se mezclan en una celebración que mantiene viva una tradición que es parte de la construcción de la identidad local y la de nuestro país.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina