TVPerú

#TVPerúNosUne

Guardiana de la memoria del Perú lidera la promoción de la archivística y el acceso a la memoria

9:13 horas - Martes, 19 Marzo 2024

Ruth Elena Borja, directora del Archivo Histórico del Archivo General de la Nación (AGN), se erige como una figura crucial en la protección y difusión del patrimonio documental del Perú. Con una trayectoria que abarca desde 1987, ha liderado proyectos de digitalización y difusión de documentos históricos, promoviendo la apertura del archivo a la sociedad y la formación de nuevos archiveros.

Inmersa entre legajos centenarios y documentos que narran historias, Borja no solo custodia la memoria del país, sino que busca convertir el archivo en un puente entre el pasado y el futuro. Su labor se enfoca en proteger el patrimonio documental y democratizar el acceso a la memoria, mediante exposiciones itinerantes, talleres educativos y la digitalización de archivos.

Reinterpretando el pasado, sus investigaciones sobre los testamentos de mujeres indígenas revelan una imagen empoderada de la mujer colonial, destacando su papel en la sociedad. Para Borja, las mujeres tienen un papel fundamental en la construcción del futuro, a pesar de las limitaciones históricas.

Con un énfasis en la educación actual, Borja aborda los desafíos que enfrenta la sociedad peruana, transmitiendo conocimientos y valores en su labor docente. Su visión es clara: un archivo reconocido como garante de los derechos ciudadanos, donde la historia se democratiza y se pone al servicio del pueblo.

En cuanto al trabajo en instituciones públicas, Borja destaca la gran demanda de archiveros en la administración estatal, donde se requieren profesionales capacitados para gestionar los archivos de diversas entidades. Ser archivero, afirma a la Agencia de Noticias Andina, es más que un trabajo; es una vocación al servicio de la historia, la memoria y la sociedad.

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina