Sin Barreras

Domingos 10:00 a.m.

Cuidados prenatales: Sigue estas recomendaciones para detectar alguna alteración durante el embarazo

Conoce la importancia de los controles prenatales
10:05 horas - Martes, 9 Abril 2024

El control prenatal, durante la gestación es vital para detectar a tiempo alguna anomalía que afecte el desarrollo del bebé. En Sin barreras conversamos con Juan Carlos Wong, ginecólogo del Servicio de Ginecología y Reproducción del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, quien brindó algunas recomendaciones e indicaciones para no omitir esta parte del embarazo.

En primer lugar, entre las ventajas de acudir a los controles es poder realizar las respectivas ecografías que permiten observar mejor al feto. A través de una ecografía genética (11-13 semanas de embarazo) se puede detectar la presencia de dedos, brazos, cabeza, evaluar la columna vertebral e incluso casos de anencefalia, que es la falta de una parte de la cabeza. De igual manera, se puede determinar alteraciones mínimas al síndrome de Down.

Por otro lado, la ecografía morfológica (18-24 semanas de gestación) permite evaluar el rostro fetal, lo cual se aprovecha para ver la formación de orejas, nariz, labios y detectar alguna alteración en el cuerpo.

El especialista señaló que existen medicamentos que pueden ayudar a prevenir algún problema durante el embarazo. Por ejemplo, el ácido fólico para los problemas neurológicos y de la columna vertebral. “Este debería ser administrado un mes antes de la gestación”, recomienda el ginecólogo. De igual manera, aconseja eliminar actividades o sustancias que aumenten los riesgos en la gestación.

Consultar el árbol genealógico

Además de los controles, el médico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen señaló que se debe revisar los antecedentes familiares, pues existe un riesgo de que se repita alguna alteración en futuras generaciones.

“El riesgo genético está incrementado en las mujeres mayores de los 35 años. Las anomalías más comunes son el síndrome de Down, y en mayores de 40 años hay otras alteraciones como cerebrales, cardíacas, en el esófago o en el sistema reproducción”, enfatizó el Dr. Wong.

Para cerrar la entrevista, el médico mencionó que la alimentación en la gestación debe ser equilibrada basada en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina