Política

TC analizará decisión del Congreso sobre inviolabilidad de votos y opinión de magistrados

La presidenta del TC indicó que planteará el análisis de este dictamen.
8:18 horas - Martes, 7 Julio 2020

Los magistrados del Tribunal Constitucional evaluarán este martes la reforma constitucional aprobada en el Congreso que elimina la inviolabilidad de opinión y de voto para los jueces constitucionales, así lo confirmó la titular del TC, Marianella Ledesma.

“Es un tema que voy a plantear mañana (hoy) a los magistrados,  analizaremos qué vamos a hacer para garantizar la independencia de los jueces”, dijo en Canal N.

[Lee también: César Hinostroza: Consejo de Ministros de España aprueba extradición de exjuez]

Según señaló, la presidenta del TC señaló que la preocupación que tiene no es los actuales magistrados, pues ya están de salida, sino por los nuevos jueces que podrían verse afectados por presiones externas.

En ese sentido, advirtió que si la norma prospera, en segunda votación, los magistrados del Tribunal Constitucional podrían ser pasibles de una denuncia constitucional, si en el ejercicios de su función votan en contra de una norma del Parlamento.

 “Los congresistas no son responsables de sus opiniones y votos, lo mismo que los magistrados del TC, eso permite ejercer con la independencia que da no ser sometidos a presiones, si se aprueba en segunda votación, pende sobre nuestra labor ser procesado por los votos y el criterio”, apuntó.

Al ser una reforma constitucional, el dictamen que elimina la inviolabilidad de opinión y de voto para los jueces constitucionales debe ser votado en esta segunda legislatura ordinaria.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina