Política

Subcomisión del Congreso declaró procedente denuncia contra Héctor Becerril

Excongresista es acusado de extorsión y de integrar una organización criminal.
11:18 horas - Viernes, 17 Julio 2020

Con 14 votos a favor y 1 una abstención, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, acordó declarar procedente la acusación formulada contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril, por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros.

Cabe recordar que la denuncia constitucional fue presentada contra el fujimorista durante el periodo congresal anterior, por los exparlamentarios María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro, actual ministra de la Mujer.

[Lee también: Destinan cerca de S/ 12 millones para financiamiento público de organizaciones políticas]

En el caso de Becerril, se incluye además una imputación de infracción a la Constitución, que puede ser sancionada con una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer la función pública. 

Es importante mencionar que la subcomisión también declaró procedente la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el fiscal supremo, Tomás Gálvez; el exjuez supremo, César Hinostroza; y los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de Magistratura, Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.

Los cuatro personajes, quienes presuntamente integran la organización criminal denominada por la opinión pública, “Los Cuellos Blancos del Puerto”, han sido denunciados por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y patrocinio ilegal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina