Política

Poder Judicial aprueba formalización de investigación preparatoria contra excongresista Orestes Sánchez

El exparlamentario de Podemos Perú, Orestes Sánchez, fue acusado de cobrarle al menos 9 mil soles a un trabajador de su despacho.
Poder Judicial   Orestes Sánchez

Orestes Sánchez fue acusado de cobrarle al menos 9 mil soles a un trabajador de su despacho. Foto: Andina.

Orestes Sánchez fue acusado de cobrarle al menos 9 mil soles a un trabajador de su despacho. Foto: Andina.
13:39 horas - Sábado, 13 Abril 2024

El Poder Judicial (PJ) aprobó la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra el excongresista de Podemos Perú, Orestes Sánchez Luis, uno de los implicado en el caso “Mochasueldos”, en el periodo parlamentario 2020-2021.

A través de la cuenta de ‘X’ del PJ, señalan que el exparlamentario habría obligado a Miguel Calderón Paz, extrabajador de su desapcho congresal, a entregarle parte de su sueldo para renovarle el contrato.

[Lee también: Gobierno oficializa la prórroga del estado de emergencia en Trujillo y Pataz]

El tal sentido, el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitió la resolución; la cual fue comunicada a la Procuraduría y el Ministerio Público.  

“Miguel Calderón Paz habría entregado un total de S/ 9 000 al exparlamentario, en cinco meses, en el año 2020”, precisan en el tuit.  

DENUNCIA CONTRA EL EXCONGRESISTA ORESTES SÁNCHEZ  

La denuncia contra Orestes Sánchez inició en el mes de octubre del 2020, cuando Calderón Paz hizo una acusación verbal por los supuestos cobros ilícitos del entonces parlamentario de Podemos Perú.

Recién en el 2022 se presentó formalmente la denuncia constitucional en el mes de mayo y, dos años después, en marzo del 2024, el pleno del Congreso aprobó y procedió a emitir la resolución legislativa para la formación de causa penal.

A Orestes Sánchez se le imputa ser presunto autor del delito contra la administración pública - concusión, tipificado en el artículo 382° del Código Penal, en agravio del Estado.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina