Política

Omar Cairo: "Estamos ante una vacancia que cada día más se revela como antijurídica"

Además, el constitucionalista señaló que "este Congreso con sentenciados pretende decir que el presidente es un inmoral por estar investigado. Es casi una broma de mal gusto".
9:59 horas - Jueves, 29 Octubre 2020

El constitucionalista Omar Cairo indicó que se está ante una vacancia presidencial contra el mandatario Martín Vizcarra que día tras día se revela como antijurídica, ya que se está aplazando o postergando el debate de la moción.

Explicó que según el Artículo 89-A del reglamento del Parlamento se establece que la votación se efectúe indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción, “que ha sido la anterior”.

[Lee también: Minedu aprueba nuevas disposiciones para el servicio educativo semipresencial en escuelas rurales]

“Entonces, la sesión inmediata que es la del 31 tendría que ser aquella en la que se someta a votación la admisión, si esto no ocurre todo el procedimiento es nulo y a la inconstitucionalidad que ya tiene inmensa esta vacancia se le agregaría un vicio de contra mención al reglamento”, comentó.

En la misma línea, el especialista acotó que “la incapacidad moral es una situación mental, pero puede haber personas que crean lo contrario y sostengan que es una inmoralidad que debe ser sancionada. Si esto es así, las sanciones siempre deben ser proporcionales.

“El Congreso pretende que al presidente, que es tan solo investigado, se le destituya, eso rompe con toda la proporcionalidad y con todas las reglas básicas de los procedimientos sancionadores”, aseguró.

Por último, declaró que este Congreso con sentenciados pretende decir que el presidente es un inmoral, casi al nivel de Barrabás, por estar investigado. Es casi una broma de mal gusto”.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina