Política

Ministro de Justicia insta a evitar politizar la suspensión temporal de Harvey Colchado

El ministro de Justicia lamentó las declaraciones de la fiscal Marita Barreto sobre la suspensión temporal de Harvey Colchado.
Ministro de Justicia   suspensión temporal   Harvey Colchado

El ministro de Justicia explicó que el proceso contra Harvey Colchado debe ser resuelto por Inspectoría de la PNP. Foto: TVPerú Noticias.

El ministro de Justicia explicó que el proceso contra Harvey Colchado debe ser resuelto por Inspectoría de la PNP. Foto: TVPerú Noticias.
18:06 horas - Lunes, 15 Abril 2024

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que la fiscal Marita Barreto no debería “politizar” la suspensión del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

Esto, luego de que la coordinadora del Equipo Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) señalara que esta acción es parte de “una venganza del poder corrupto”.

[Lee también: Acción Popular inició procedimiento sumarísimo de expulsión contra Darwin Espinoza]

“No debería politizar una situación que está en manos de la Policía. Esto no es un hecho producto de una decisión política, no está hecho con el propósito de perseguir a alguien, esto es un proceso administrativo disciplinario y los procesos administrativos, como todos, deben ser guiados dentro de su marco de competencia”, declaró a la prensa.

Explicó que el proceso contra Harvey Colchado debe ser resuelto por Inspectoría de la Policía Nacional del Perú. Además, consideró que si bien Marita Barreto es una fiscal muy competente, sus declaraciones “no le hacen bien a su cargo”.

“Desde luego lamentamos las declaraciones que cualquier funcionaria pública pueda dictar en el que se trate de politizar. Esto está en el ámbito del proceso disciplinario policial y donde debe mantenerse”, indicó el ministro de Justicia.

“Esto está en manos, supongo, de una autoridad disciplinaria que es que tiene que disponer, nosotros no vamos a opinar, lo que no queremos es que esto se politice y mucho menos se crea que hay un interés político”, insistió.

DECLARACIONES DE MARITA BARRETO

A vísperas, la fiscal Marita Barreto expresó su preocupación por la separación temporal del coronel Harvey Colchado de la Diviac, pues considera que no hay indicios para iniciar un proceso administrativo en su contra. Además, afirmó que es una venganza del poder corrupto” contra el trabajo del Eficcop.     

“Cuántas veces se intenta sacar al coronel Colchado del equipo especial que investiga delitos de corrupción, pero no cualquier corrupción, es la corrupción del poder, quienes detentan el poder más alto en el Perú, es a ellos a quienes nosotros investigamos”, manifestó en el dominical Cuarto Poder.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina