Política

Junta Nacional de Justicia no descarta acudir a otras instancias incluso supranacionales en la defensa de su fuero  

El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, señaló que la destitución e inhabilitación de los miembros dejaría al organismo sin poder operar.  
Junta Nacional de Justicia  Congreso de la República

El presidente de la Junta Nacional de Justicia Antonio De la Haza y el vice presidente del organismo, Aldo Vásquez, en conferencia de prensa tras su presentación en el Congreso. Foto: TV Perú Noticias

El presidente de la Junta Nacional de Justicia Antonio De la Haza y el vice presidente del organismo, Aldo Vásquez, en conferencia de prensa tras su presentación en el Congreso. Foto: TV Perú Noticias
13:29 horas - Lunes, 26 Febrero 2024

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio De la Haza, afirmó que el archivo de la denuncia constitucional contra los integrantes de este organismo es lo que corresponde por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República.

En conferencia de prensa brindada tras su presentación en el legislativo, De la Haza destacó que acudir al legislativo para ejercer su derecho a la defensa afianza el criterio de institucionalidad sobre el procedimiento político abierto en su contra.

[Lee también: Daniel Salaverry: Poder Judicial autorizó inicio del juicio oral contra excongresista]

A su turno, el vicepresidente de este organismo, Aldo Vásquez, no descartó acudir a otras instancias, incluso internacionales, en la defensa de la Junta Nacional de Justicia.

La Junta Nacional de Justicia ha dicho en todo momento que plantea su defensa en todos los escenarios, ciertamente lo hace en ámbito judicial, como lo hace en el supranacional, en el mediático en el parlamentario y el académico, de modo que no descartamos ninguna opción legítima en defensa de la junta”, agregó.

Además, Vásquez señaló que más allá de las circunstancias personales que causaría la destitución e inhabilitación sobre los miembros de la JNJ, la afectación fundamental es la institucionalidad del organismo constitucional.

En esa línea, Vásquez explicó que la Junta Nacional de Justicia no podría operar. “Si el argumento para la destitución de los miembros del JNJ es una interpretación sobre el rango de edad, es evidente que no podrían acceder los tres suplentes que superan los 75 años de edad, con lo cual la JNJ quedaría bloqueada para su funcionamiento”.

Vásquez recordó que el organismo constitucional requiere para su funcionamiento un quorum de cinco miembros; de lo contrario, sería imposible tomar alguna decisión.

También consideró que se han vulnerado a lo largo de este procedimiento algunos derechos fundamentales de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. “Por ejemplo, se ha vulnerado un principio de imparcialidad y objetividad en relación al informe sustentado por el señor Esdras Medina, lo decimos con respeto, pero al mismo tiempo con claridad", concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina