Política

Ejecutivo anuncia que presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional

La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, acompañada del premier Walter Martos y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, manifestó que el propósito es que el TC determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral.

Gobierno brindó pronunciamiento a la Nación. (Foto: Andina / Presidencia)

Gobierno brindó pronunciamiento a la Nación. (Foto: Andina / Presidencia)
12:40 horas - Sábado, 12 Septiembre 2020

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que el Ejecutivo decidió en Consejo de Ministros presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

En pronunciamiento a la Nación, la titular de Justicia, quien estuvo acompañada del premier Walter Martos y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, manifestó que tras tomarse esta acción será ahora el TC el que interprete la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral.

[Lee también: Ministro Jorge Chávez: “Rechazo rotundamente la actitud del señor Merino”]

"Nuestro objetivo es que sea el máximo organismo interprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al presidente", indicó la ministra.

Neyra explicó que el propósito del Ejecutivo es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo como está interpretando el Congreso la causal de vacancia por incapacidad, no es compatible con el sistema de gobierno del país, y que "afecta competencias del Ejecutivo, minando el orden constitucional".

Finalmente, sostuvo que la demanda competencial se va a delegar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que la ministra Neyra se lo delegaré al procurador constitucional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina