Política

Cuestionan celeridad en elección de miembros del TC

Cinco bancadas exigen proceso regular de 6 meses y anuncian que no presentarán candidatos.
17:33 horas - Miércoles, 18 Septiembre 2019

Las bancadas Nuevo Perú, Frente Amplio, Unidos por la República, Liberal y Peruanos por el Kambio pidieron que se respete el plazo de seis meses para la elección de los seis integrantes del Tribunal Constitucional.

Según Alberto Quintanilla, integrante de la comisión especial para designar a los magistrados, se pretende reemplazar los nueve meses que no se hizo nada con un par de semanas. “Eso es trasgresión de la transparencia y de los plazos que la propia ley orgánica establece en este caso”, remarcó.

[Lee también: Comisión de Ética: disidentes piden su recomposición]

Asimismo, los cinco grupos políticos antes mencionados denunciaron que existen intereses políticos detrás de la “celeridad” con la que dijeron se está llevando el proceso.

“El Congreso no puede actuar por ningún interés a corto o mediano plazo, acelerando designaciones de representantes de una entidad tan importante para el país, de espaldas al sentido común”, sostuvo Hernando Cevallos, del Frente Amplio.

Por su parte, Indira Huilca de Nuevo Perú dijo que acelerar los procesos solo pone en cuestión esta elección. “La ciudadanía está exigiendo transparencia por parte de las autoridades, que el poder político no termine cooptando otros entes que son realmente importante para el funcionamiento de la democracia”, acotó.

En tanto, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Frente Amplio, que cuentan con participación en la comisión especial anunciaron que no presentarán candidatos para este proceso hasta que se “corrija” la situación. Incluso, Hernando Cevallos mencionó que el Frente Amplio está evaluando retirarse del grupo seleccionador.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina