Política

Congreso debate hoy segunda votación de reforma para que sentenciados no postulen a elecciones

Se incluirá también en la agenda la conformación de la comisión especial destinada a elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
11:38 horas - Viernes, 31 Julio 2020

El Congreso de la República, mediante el pleno, llevará a cabo una sesión hoy durante la tarde a fin de evaluar, entre otros conceptos, la segunda votación pendiente sobre la reforma constitucional que dispone impedimentos para que no puedan postular a cargos de elección popular los ciudadanos que hayan sido condenados por delitos dolosos en primera instancia.

En la agenda publicada el pasado jueves, el portal web del Congreso precisó que se incluirá el debate de esta modificación constitucional que fue aprobada en primera votación en el periodo parlamentario anterior.

[Lee también: Espinoza-Saldaña sobre proyecto ONP del Congreso: de llegar al TC resolveríamos en el menor plazo posible]

El 13 de julio inició el debate de esta norma para que pueda ser ratificada en segunda votación, pero por falta de respaldo de parte de las bancadas de Unión por el Perú (UPP) y Podemos Perú (PP), se suspendió la discusión ante la posibilidad de que no se puedan obtener los 87 votos necesarios para que una reforma constitucional sea aprobada en el Congreso.

Otro importante tema que ha sido incluido dentro de la agenda, es la conformación de la comisión especial para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), en aplicación de la nueva ley que fue aprobada por el pleno y promulgada por el Gobierno mediante una conferencia de prensa.

De acuerdo a esta nueva norma, la comisión especial estará equipada por un miembro de cada una de las bancadas que forma el Congreso y será la encargada de llevar a cabo el concurso público de méritos para nombrar a los nuevos integrantes del TC.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina