Política

Congresistas sobre Guillermo Bermejo: debe responder por contrataciones de su despacho

Algunos opinan que Comisión de Ética debe investigar a Guillermo Bermejo por conducta funcional. Otros piden esperar el resultado de las investigaciones sobre vinculación de su despacho con presuntos actos de corrupción.
Guillermo Bermejo corrupción Comisión de Ëtica

Congresistas consultados sobre el caso de Guillermo Bermejo consideran que debe ser investigado por la Comisión de Ética para responder por contratación de personal vinculado a actos de corrupción. Foto: Andina.

Congresistas consultados sobre el caso de Guillermo Bermejo consideran que debe ser investigado por la Comisión de Ética para responder por contratación de personal vinculado a actos de corrupción. Foto: Andina.
16:52 horas - Jueves, 17 Agosto 2023

La noticia que vinculó el despacho del congresista Guillermo Bermejo con presuntos actos de corrupción, a través de dos trabajadores que fueron detenidos por la Policía Nacional, generó opiniones diversas en el Congreso de la República, aunque coincidieron en que debe responder por las contrataciones de su despacho.  

Gladys Echaíz, congresista de Renovación Popular y ex fiscal de la Nación, remarcó que las responsabilidades penales son individuales. Sin embargo, dijo que Guillermo Bermejo podría haber cometido negligencia al no ser muy riguroso a la hora de contratar a su personal.

[Lee también: Guillermo Bermejo sobre detenidos: me quieren involucrar a través de terceros]

gladys echaíz

En el tema penal, las responsabilidades son individuales. Las personas responden por sus propios actos. (…) Es un poco negligencia, podría decirse, no haber revisado o averiguado el currículo o antecedentes de su personal”, indicó.

En su opinión, no le hace bien ni a Guillermo Bermejo ni a sus trabajadores afirmar que son maniobras políticas. Agregó que para que un fiscal proceda hacer una intervención como la ocurrida esta madrugada en más de 50 casas en varias ciudades del país, debe tener algo más que un dato indiciario.

hector ventura

Para Héctor Ventura, congresista de Fuerza Popular, la Comisión de Ética debe analizar el caso que involucra a Bermejo en presuntos actos de corrupción. Dijo que se debe trabajar rápido para lograr una sanción.

Sí o sí lo tiene que ver la Comisión de Ética para que a la brevedad posible pueda dar la sanción ejemplar. De oficio debe investigar estos presuntos actos delictivos. Lamentablemente, una vez más tenemos en esta telaraña de corrupción a un congresista cuestionado”, afirmó.

Eduardo Salhuana

En el mismo sentido se pronunció Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso. Él dijo confiar en que el Bermejo colaborará si la justicia lo solicita.

Primero es un tema legítimo que corresponde a investigaciones de presuntos actos ilícitos penales y la sociedad, a través del Ministerio Público, tiene derecho a perseguir la posible comisión de estos actos. Que se investigue y que se someta. Estoy seguro Guillermo lo hará. Él siempre ha proclamado su inocencia, su nula participación en actos de esta naturaleza y será el momento propicio para proclamar estos hechos”, señaló.

Américo Gonza y Flavio Cruz

De opinión diferente fueron los congresistas Américo Gonza, de Acción Popular, y Flavio Cruz, de Perú Libre.

Gonza considera que se debe esperar las conclusiones de la fiscalía antes de señalar a su colega Guillermo Bermejo.

Me ha sorprendido que haya habido una línea de investigación por ese lado. Cualquier ciudadano puede ser investigado, pero eso no quiere decir que seas culpado desde ya. Habría que ver qué argumentos hay. Es un poco delicado adelantar opiniones desde ya. Habría que ver qué dice la fiscalía o qué determina después de las investigaciones”, precisó.

 Por su parte, Cruz remarcó que hasta el momento todo se trata de presunciones. También dijo considerar que en el país hay persecución política.

Estamos en estadio de presunciones, hay que asumirlos como tal. Hay que darlos como presuntas verdades. No vamos a negar que en el país hay persecución política”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina